Autor Tema: OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS  (Leído 79061 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #105 : 12 noviembre, 2011, 18:53:27 pm »
bien, espero ser el siguiente,se supone para el martes (me lo envía Hurakan)  :)
Seguro que sí. La mía vino con la de Iznogud, que se ha encargado del pedido. Esta mañana puse la batería a cargar y todavía no me atrevo a tocarla, porque según las instruciones son unas doce horas de carga contínua, ya que no tiene "efecto memoria".

Falta probar a transmitir, pero eso tendrá que ser en el agua cuando coincida con alguien que también lleve radio.
Mario: Si puedes, mañana probamos.

Gracias a todos por este post, que está resultando muy instructivo. Podéis consultar más información sobre los protocolos de petición de socorro por el canal 16 en la página del Ministerio de Fomento.

He visto que también la contestación a una llamada de socorro tiene su "protocolo". Por ejemplo:

Procedimiento para acuse de recibo
• La señal de socorro MAYDAY (medé)
• La identificación del que pidió socorro, 3 veces
• La palabra AQUÍ, o DE, o DELTA ECO
• La identificación del que recibió la llamada, 3 veces
• La palabra RECIBIDO, o en caso de dificultad de idioma, RRR
(Romeo, Romeo, Romeo)
• La señal de socorro MAYDAY (medé)


Y también he visto que desde el canal 16 podemos iniciar una conversación no de socorro. Por ejemplo, siguiendo un modelo de conversación que he encontrado:
 
Kayak 2 Canal 16: Kayak 1 (tres veces), aquí Kayak 2 (tres veces )
Kayak 1 Canal 16: Kayak 2 (tres veces), aquí Kayak 1(tres veces)
Kayak 2 Canal 16: Pasa al canal 72, cambio.
Kayak 1 Canal 16: Canal 72, cambio.
Kayak 2 Canal 72: Kayak 1 (1 vez),aquí Kayak 2 (1 vez), cambio
Kayak 1 Canal 72: Kayak 2 (1 vez), aquí Kayak 1 (1 vez), cambio
Kayak 2 Canal 72: ¿Adónde quieres fondear esta tarde?, cambio
Kayak 1 Canal 72: Yo iría a Cala Bona, cambio.
Kayak 2 Canal 72: De acuerdo, a Cala Bona, corto
Kayak 1 Canal 72: Hasta luego, corto

¿Es esto correcto?

Saludos.

« Última Modificación: 12 noviembre, 2011, 19:04:56 pm por Rafa-Mular »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #106 : 12 noviembre, 2011, 19:40:19 pm »
Gracias por los consejos, Drakkar, como dice Rafa, este hilo está resultando de lo más útil e instructivo.

Muy interesante el enlace, Rafa. A lo de mañana ya te he contestado en Malagueños.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Chente

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
    • chenkayak
  • Kayak: Sedna Fun Run
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #107 : 12 noviembre, 2011, 21:07:22 pm »
Hola, os dejo unas imágenes para ilustrar parte de lo ya hablado, a lo mejor se aclaran dudas o mejor aún salen dudas nuevas para continuar con el hilo, jeje. Las he sacado de una presentación que hice ya hace un tiempo, para dar unas nociones básicas a unos compañeros, pero claro así vistas sin más lo mismo no se entiende lo que se quiere decir. Aun así espero que sean de ayuda si no pues a ver si Drakkar, esscapar... un servidor o alguien aclaramos.


Un saludo.
















Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #108 : 12 noviembre, 2011, 21:24:57 pm »
....Procedimiento para acuse de recibo
• La señal de socorro MAYDAY (medé)
• La identificación del que pidió socorro, 3 veces
• La palabra AQUÍ, o DE, o DELTA ECO ....
Eso es lo teórico y lo correcto. A la hora de la verdad, no se es tan estricto. Recomiendo que escuchéis a los demás y veáis como se hace en cada zona.
En los puertos y zonas de navegación donde hay mucho tráfico marítimo, se es mas estricto y en los que menos, igualmente mas relajado.
Siempre que actuéis con corrección, te atenderán bien.
Intentad evitar identificaros con kayaks y emulad que vais a bordo de pequeñas embarcaciones. ¡Solo en caso de emergencia, os identificareis como kayak!

... Y también he visto que desde el canal 16 podemos iniciar una conversación no de socorro. Por ejemplo, siguiendo un modelo de conversación que he encontrado:
 
Kayak 2 Canal 16: Kayak 1 (tres veces), aquí Kayak 2 (tres veces )
¡Correcto! El canal 16, no es un canal para hablar por el, sino de entrada de conversación (de emergencia, de ayuda, de dudas, de información, etc.). Enseguida te responderán, generalmente de una torre de Salvamento Marítimo, faro, puerto, etc., asignándote un canal, por el que te contestarán a tus necesidades. Incluso para el parte meteorológico, lo anuncian por el 16, diciendo por que canal lo darán a continuación (se da por canales distintos, según la zona)
Recomiendo que solo se utilice el canal 16, en caso de emergencia, para no saturar a los operadores.
Vosotros, si sois del mismo club o de la misma provincia, os recomiendo que directamente os auto-asignéis un canal para vuestras conversaciones. Escuchad varios canales, por las zonas que soléis frecuentar y el que menos tráfico (o uso) tenga, lo cogéis.
iznogud. Llevas razón con lo de la funda. Tienes que observarla con frecuencia y desecharla a la menor entrada de agua. Para tu tranquilidad, he probado todo tipo de fundas, e incluso las marcas mas caras acaban fallando.
Ahora (para el teléfono y para las llaves del coche), llevo unas de Lidl, que son las mas baratas que he comprado hasta la fecha. Llevan en el interior una almohadilla, para garantizar la flotabilidad y me están durando mas, que las de marca cara (evito hacer publicidad negativa).

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #109 : 12 noviembre, 2011, 23:03:12 pm »
Gracias por el cuadro, Chente, y por las aclaraciones, Drakkar.

Ya terminó de cargar la batería y va perfecta. Ahora ando trasteando botones.

Tienen 56 canales, del 01 al 28 y del 60 al 88, que creo que son los internacionales, aunque en algún listado de canales internacionales he visto que también los hay, además, con la misma numeración + una "A". Pero bueno, he encontrado en un artículo argentino que allí los canales 9, 12, 14 son utilizados por la Prefectura Naval Argentina para control del movimiento de embarcaciones en distintos puertos del país y que el 71 está reservado en todo el país para comunicaciones relacionadas con la actividad deportiva. ¿Hay algún canal reservado para algo aquí en España a nivel nacional, o por capitanías marítimas?.

¡Esscapar, buen entretenimiento nos has buscado!  :hello1: :hello1: :hello1:
« Última Modificación: 12 noviembre, 2011, 23:07:10 pm por Rafa-Mular »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #110 : 12 noviembre, 2011, 23:40:51 pm »
... he encontrado en un artículo argentino que allí los canales 9, 12, 14 son utilizados por la Prefectura Naval Argentina para control del movimiento de embarcaciones en distintos puertos del país y que el 71 está reservado en todo el país para comunicaciones relacionadas con la actividad deportiva. ¿Hay algún canal reservado para algo aquí en España a nivel nacional, o por capitanías marítimas?.
En este mismo hilo, Gallaecia, adjunta este enlace:
http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vdm020.htm#2005e
Es el vademécum de REMER. En el, viene todo lo referente a los distintos tipos de señales de radio en emergencias. En el apartado de VHF, en la "banda marina", tienes un listado de canales y usos "teóricos" de uso en esta banda (es de donde sacó Rajqui, su listado de canales de su zona).

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4445
  • Kayak: fun run SKUA
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #111 : 13 noviembre, 2011, 02:25:01 am »
Chente, breve, claro y conciso. Así es como se coge afición a ir ampliando conocimientos...sin perdernos en tecnicismos que a veces ni se entienden. :lol:

Citar
¡Esscapar, buen entretenimiento nos has buscado! 

Rafa, cuando quedemos ya no sabremos si vamos a palear o a charlar con las emisoras :D :D

Bueno y de ponernos a estudiar que?? nadie se anima?

Drakkar, ¿de donde sacamos el manual de estudio con el temario?, el temario ya lo he visto y los test tambien....pero el "temario desarrollado"???.

…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #112 : 13 noviembre, 2011, 09:01:07 am »
Drakkar, me gusta lo de identificarse como pequeño barco de recreo y pescadores aficionados,de esa manera evitamos estar en el punto de mira  :thumbright: :salute: :angel5:
GREENLAND STYLE

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #113 : 13 noviembre, 2011, 09:08:35 am »
Si te haces socio por un año de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles), te mandan el libro de examen, las revistas de la unión durante un año y te dan un indicativo de escucha...
Cuesta 30€. El libro está muy bien.
Yo tengo además un resumen, si me das tu dirección de correo aquí o por privado te lo envio.


http://www.ure.es/informacion-sobre-ure/1-conoce-la-ure/770-campana-promocion-nuevos-socios.html

Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4445
  • Kayak: fun run SKUA
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #114 : 13 noviembre, 2011, 09:20:42 am »
Si te haces socio por un año de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles), te mandan el libro de examen, las revistas de la unión durante un año y te dan un indicativo de escucha...
Cuesta 30€. El libro está muy bien.
Yo tengo además un resumen, si me das tu dirección de correo aquí o por privado te lo envio.


http://www.ure.es/informacion-sobre-ure/1-conoce-la-ure/770-campana-promocion-nuevos-socios.html

Antooni, te lo agradezco. A ver si se anima alguien más y puedo compartir los ratos de "cole"



Un saludo

« Última Modificación: 24 enero, 2019, 13:03:42 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #115 : 13 noviembre, 2011, 09:46:11 am »
Drakkar, me gusta lo de identificarse como pequeño barco de recreo y pescadores aficionados,de esa manera evitamos estar en el punto de mira  :thumbright: :salute: :angel5:
:D De eso se trata, de pasar desapercibidos. Y no os preocupéis por los "procedimientos de llamada", pues si escucháis (ya lo he dicho en un par de ocasiones), veréis que los pescadores hablan peor, que el mas novato de los novatos  :grin:

Drakkar, ¿de donde sacamos el manual de estudio con el temario?, el temario ya lo he visto y los test tambien....pero el "temario desarrollado"???.
- Si tienes carrera técnica (ingeniero, técnico electricista, electrónico, etc.), te pueden convalidar parte del examen. Yo me quité la parte técnica, al ser yo técnico electrónico.
- Si has visto el temario, has visto que en la parte técnica, es un "batiburrillo" de electricidad y electrónica. Con cualquier libro de FP, contestarás todas las preguntas. El apartado de legislación y procedimientos. Todo está en los BOE´s y lo segundo oyendo a los radioaficionados hablar, lo aprenderás.
- Pero como te ha dicho antooni, hay un famoso libro que edita la URE, que compila todos los temas que se incluyen en los exámenes. Si tienes un amigo radioaficionado, se lo pides (a mi me lo consiguió gratis).
- Lo puedes comprar en su pagina.
http://www.ure.es/
- También hay resúmenes, que encontrarás en los foros de radioaficionados (el libro es un "tocho" algo extenso y aburrido).
http://www.radioaficionados.net/
http://www.portalpmr.com/
http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/
etc, etc.
 :cry: ¡Ay! S i en mis tiempos hubiese habido algo parecido a Internet y los foros, ...  :cry:

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #116 : 13 noviembre, 2011, 12:09:44 pm »
En este mismo hilo, Gallaecia, adjunta este enlace:
http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vdm020.htm#2005e
Es el vademécum de REMER. En el, viene todo lo referente a los distintos tipos de señales de radio en emergencias. En el apartado de VHF, en la "banda marina", tienes un listado de canales y usos "teóricos" de uso en esta banda (es de donde sacó Rajqui, su listado de canales de su zona).

¡Vaya despiste!. Perdonad, que ya estaba todo dicho en la página 3 del post.

Bueno eso de la URE me pone los pelos de punta, que a mí me suena a "UNIDAD DE RECAUDACIÓN EJECUTIVA"  :pirata: :pirata: :pirata:

Juanma, Rajqui, Mario: el aparato va de maravilla. Esta mañana he hecho un escaneo de canales desde casa y se ha parado automáticamente cuando ha detectado una conversación entre barcos. Se escuchaba con mucha nitidez. Los canales 15 y 17, "reservados" para comunicaciones a bordo, ya vienen configurados para emitir a 1W. Creo que estos pueden ir bien para comunicarnos en circunstancias de relativa proximidad.

Esta noche intentaré oír el parte meteorológico de las 21:40, que esta mañana se me ha pasado la hora.

En fin, que por ahora va muy bien.
« Última Modificación: 13 noviembre, 2011, 12:14:36 pm por Rafa-Mular »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Chente

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
    • chenkayak
  • Kayak: Sedna Fun Run
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #117 : 13 noviembre, 2011, 15:34:06 pm »

- Si tienes carrera técnica (ingeniero, técnico electricista, electrónico, etc.), te pueden convalidar parte del examen. Yo me quité la parte técnica, al ser yo técnico electrónico.


Que suerte yo tambien pregunte por si convalidaban, al estar estudiando ing. técnica electrónica y me dijeron "pues así te será más fácil el examen" (detecte incluso un poco de cachondeo), total que yo sepa no convalidan nada (por lo menos aquí en Cantabria) o el que contesto el teléfono no tenia ni idea.

Saludos

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #118 : 13 noviembre, 2011, 16:14:24 pm »
bueno uno mas que se pilla el Midland Atlantic, a ver cuando llegue que tal.

ahora ya solo tengo que quedar con todos los que teneis para probar :D ( otra escusa tan buena como cualquier otra para quedar   :evil: )

 bueno espero no tener que usarlo nunca para una emergencia, y solo para hablar con los colegas. :pirata:


( lo siento Rajqui, ya no puedo compartir la celda contigo, asi que mejor compartimos unas cañas o lo que se tercie :occasion5: )
« Última Modificación: 13 noviembre, 2011, 18:35:15 pm por shaoling »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4529
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:OFERTA DE WALKIE NAUTICO ...Y COMENTARIOS TECNICOS
« Respuesta #119 : 13 noviembre, 2011, 17:50:28 pm »
o el que contesto el teléfono no tenia ni idea.


suele suceder, que el que atiende al telefono, o está tras el mostrador se erige en "juez absoluto del mudo mundial" y se cree con capacidad y atribuciones para decidir el futuro de la humanidad, cuando la mayoría de las veces su trabajo es recoger una instancia, y devolverte una copia sellada.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.