Este tema empieza a parecerse al de timón sí/timón no... Por suerte, aquí las cosas son algo más objetivables:
Supongamos dos modelos de palas:
MODELO A
Una pala que tallada en cedro pesase 850g, en picea de sitka pesaría 1062, en flandes 1204 (suponiendo que se encontrara flandes de buena calidad y realmente seco), en oregón 1251... (suponiendo en todos los casos densidades medias)
Las diferencias de dureza en estas maderas es considerable, pero todas se marcan casi lo mismo con un golpe "normal" contra una roca.
Una pala de cedro de tamaño "normal" (225cm), que pese 850 gramos, es más bien robusta, por lo que no se va a romper sea cual sea la maniobra que hagamos en el agua. Su flexibilidad (si está bien tallada) es mínima. Lo mismo se puede decir evidentemente de las otras maderas.
MODELO B
Para notar la "flexibilidad" (hay a quien le gusta) realmente hay que hacer una pala muy fina, que en cedro podría pesar 650g, en cuyo caso los nuevos valores de comparación serían 812g, 920g, 956g (siguiendo el orden anterior) Teniendo en cuenta el perfil que hay que darle a una pala para lograr pesos tan "bajos", creo que el modelo B se podría llegar a romper, por ejemplo en un esquimo brusco con la pala usada en extensión total. Creo que sería cierto en todas las maderas (quizás el sitka y el oregón aguantasen un poco más)
A partir de aquí cada cual puede hacer las comparaciones que considere oportunas.
Yo creo que de lo anterior se deduce:
-La comparación entre dos palas iguales pero de distintas maderas, una de 850g y una de 950g, como propone Koe, sólo es posible si el cedro no interviene en la comparación (una pala de cedro de 850g tiene el equivalente más próximo en 1062g). En este caso estoy de acuerdo en que una diferencia de 100 gramos (entre el sitka y el flandes, por ejemplo) es poco importante (aunque hay quien llega a pagar mucho dinero en una pala europea de carbono para conseguir esta diferencia!!!)
-Dos palas del mismo peso, pero de maderas distintas, tendrán (si en la comparación interviene el cedro) unos perfiles radicalmente distintos: muy llena la de cedro y muy fina la de Sitka, por ejemplo. En este caso el comportamiento en el agua será muy distinto. Dudo que se pueda hacer una pala en pino por debajo de 850g, y no hay motivo para hacer una pala en cedro que pese más de 850gr, ni queriendo.
Precio del material:
un tablón de cedro para una pala puede salir entre 30-40 euros (depende de en qué medida se encuentre el tablón en bruto), uno en sitka unos 25-35 (suponiendo que se encuentre en el mercado, que creo que es tan difícil como el cedro), en flandes de calidad 7-15 (por decir algo), y en oregón yo he pagado unos 20. Compárese con las horas de trabajo que se le van a dedicar (yo todavía tardo unas 8 horas, y he hecho unas cuantas!) y que cada cual saque sus conclusiones.
Por cierto, el modelo B en fresno nacional pesaría 1281g, y el modelo A 1676g.
En resumen, cada cual es muy libre de escoger lo que le plazca, pero mantener las maderas "pesadas" dentro de unos límites razonables implica unos perfiles muy finos, difíciles de manejar. Las maderas "ligeras" permiten el perfil que te dé la gana, grueso o fino, a costa de un añadido de unos 20 euros en el precio del tablón (en el peor de los casos)
Una nota aclaratoria: yo NO vendo cedro (tiendo a regalarlo), ni tengo ninguna comisión cuando se lo compro por encargo a alguien. El fino polvo que desprende me provoca una reacción alérgica considerable, y sigo usándolo exclusivamente.
Norsaq:
Alerta con la samba!!! no es tan ligera como parece, los insectos la adoran!!!, y parte sin avisar. Eso sí, és barata (hasta que se acabe, fruto de la tala incontrolada de la que proceden estas maderas africanas)
Si mides 1,86 es que has tomado las medidas como lo haría yo. Probablemente puedes abarcar la longitud total de tu pala de tormenta extendiendo los brazos al máximo, que sería una forma simple de tomar medidas para una pala de tormenta, pero es más divertido el proceso largo
Un saludo, y a mandar (aunque no vuelvo a hablar ya de densidad del cedro!!!! queda dicho!)