Jose Angel
No sabes cuanto disfruté el año pasado contigo, Trujo y el resto de la cuadrilla! Y cuanto nos hemos acordado de vosotros este año. A ver si se nos presenta una buena ocasión y navegamos juntos de nuevo.
Rajqui
Qué placer compartir contigo y los demás expedicionarios esos buenos momentos en los mares de Lanzarote. Muchas gracias por las fotos y los videos. Sin tu Panasonic no hubieramos tenido esta magnífica cobertura fotográfica que quedará para siempre para recordar esta bonita Vuelta.
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos los amigos de este año Rajqui, Glen, Colacho y Andrés. Muchas gracias Lanzakayak por mantener viva esta histórica Vuelta en Lanzarote.
Aquí va mi mini-relato aproximado del encuentro entre ballenas y kayaks en el estrecho de la Bocaina:
El pasado día 10 de septiembre a las 1400 de tiempo oficial en Canarias, un grupo expedicionario de kayak de mar realizando la XIV Vuelta a Lanzarote nos encontrábamos navegando entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura cuando realizamos un avistamiento fortuito de cetáceos.
El avistamiento ocurrió a unas 1,3 millas náuticas de la punta norte de la isla de Lobos en Fuerteventura, aproximadamente en las coordenadas N 28º 47' 25'' W 13º 48' 22''.
En el momento de máximo acercamiento pudimos estar a unos 50 - 75 metros de distancia.
Avistamos un mínimo de dos cetáceos que parecían de edad adulta, probablemente ballenas rorcuales de 20 metros de longitud y unas 70 toneladas de peso. El color de su piel en el lomo era gris y en su parte ventral de color claro. Presentaban un comportamiento muy activo con numerosas salidas a la superficie observándose fácilmente el lomo con aleta dorsal y la cola. También presenciamos soplos por el orificio de la cabeza que levantaba una columna vertical de spray de agua de 2 - 3 metros de altura. Todos los componentes del grupo expedicionario, 5 en total, apreciamos un comportamiento un tanto nervioso de los cetáceos de manera que decidimos realizar una maniobra de alejamiento bordeando al grupo por estribor al sentirnos un tanto amenazados. Realizada la maniobra continuamos nuestra derrota sin novedad.
Creo que tuvimos un gran privilegio de contemplar de forma azarosa este espectáculo de la vida marina. A todos nos invadió una intensa sensación de descubrimiento, sorpresa y admiración.
Carlos Estévez.