Pues ya casi te lo han aclarado los compañeros.
Lamentablemente puede ser muy cierto que ese kayakista haya remado en tierras polares, sé de muy buena tinta que incluso admiten como clientes a gente que no ha tenido el más mínimo contacto con un kayak ( no estoy seguro de si esa misma empresa, pero sí alguna que hace rutas por esos parajes), al menos para algún tipo de travesías, me imagino de nivel básico. Pero en fin, no tiene por qué haber mentido al respecto.
Sobre el método que preguntas para volver sobre el kayak tras haber volcado:
El primero en aplicar sería el esquimotaje (verás vídeos en internet si buscas por ESKIMO por ejemplo) que simplemente consiste en, sin salirse de la bañera, y con un juego de cadera ayudándose con la pala, lograr invertir la posición, llegando finalmente a la superficie a la posición de paleo.
Si no se da hecho esto hay que salirse del kayak y volver a reentrar, o reembarcar, según los diferentes métodos que se han mostrado en el tema, y alguno más. Lo más seguro es llevar un flotador de pala y ayudarse con él para que el equilibrio sea seguro. Hay quien prescinde del mismo, pero en el caso de ese kayakista, viendo que le era imposible reembarcar admito que me sorprende el hecho de que no llevara uno y echara mano de él.
Bueno, todo esto si uno va solo, porque si vas con alguien lo normal es que te ayudes con el kayak del compañero. Siempre es más seguro salir acompañado que solo, esto creo que debería tenerlo muy claro ese kayakista que tú te has cruzado.
A mí me parece de irresponsable, o de loco más bien, salir solo sin saber reembarcar y ni llevar medios que te faciliten/garanticen la tarea.
Y eso, hay que practicar, pero practicar con cabeza, no como el del último vídeo mostrado por Tempo
(que conste que yo creo que ese vídeo está hecho adrede para mostrar lo que a uno le puede llegar a ocurrir, y así al verlo se lo tome más en serio)
En fin, que esta anécdota no te desanime a la hora de dar el salto y adquirir un kayak de mar, hay remedio para todas las situaciones ( los esquimales se las sabían todas
)