Autor Tema: PRESTACIONES DE UN KAYAK  (Leído 929 veces)

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Desconectado Ecologicman

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PRESTACIONES DE UN KAYAK
« : 06 enero, 2025, 23:27:07 pm »
PRESTACIONES EN UN KAYAK

A ver que opinais sobre esto:

La velocidad media a la que puedes recorrer una ruta en un kayak, no depende tanto de la velocidad punta que pueda alcanzar un determinado kayak, sino mas bien de su capacidad para mantener una media elevada con el mismo esfuerzo con el que en otro kayak irias mas lento.

Es decir, que hay kayaks a los que puedes poner a una velocidad punta superior, pero luego te sacan una media de velocidad mas baja que otros kayaks que son mas lentos en velocidad punta.

Por esta razon la mayoria de kayak de travesia parecen estar diseñados para mantener una media de travesia entre los 5 y 6 km por hora, en condiciones de mar plato y viento flojo o nulo. Pero no es que esten diseñados para esas medias a drede, sino que con unas medidas entorno a los 5 metros, y una anchura entorno a los 55 cm, y moderado rocker, es mas o menos lo que cualquier hidrodinamica de casco de piragua da de si. Luego ya la idiosincrasia del diseño final de cada uno sera lo que condicione lo rapido que sea llegando a esa media de velocidad, o las pequeñas diferencias en velociades punta.

Supongo que en los Surfski pasa algo parecido. Por eso no te encuentras piraguas que sean muchisimo mas rapidas que otras, o lo contrario, porque para que eso se de, tiene que haber grandes diferencias en tamaño y/o anchura, asi como rocker.

Estoy seguro que a la mayoria os ha pasado al cambiar de kayak, que os habeis flipado cuando habeis leido en la propaganda del nuevo kayak, esa frase del fabricante de "Es un kayak muy rapido y estable", y luego cuando has comparado sus prestaciones con tu modelo anterior, te das cuenta de que son tres cuartos de lo mismo.  Porque al final, la hidrodinamica da lo que da, y no hace mas milagros, a la espera de que inventen un Foil, que sea capaz de hacer planear el kayak con tres o cuatro paladas suavecicas!!!

El mercado de los kayaks apuesta ahora por kayaks mas cortos, en busca de tratar de mejorar las ventas, en un deporte muy condicionado por la complejidad de almacenamiento y transporte del kayak. Quiza a algunos les sorprendera saber que hay kayaks de 4,20 metros, que son tan rapidos como otros mucho mas largos. Si os fijais en estos kayaks, que haberlos ailos, sus lineas de agua son muy largas, lo que penaliza su capacidad de giro, por lo que algunos fabricantes compensan esto con un timon.

Incluso los fabricantes mas populares del mundo del piraguismo apuestan ahora por kayaks mas cortos, como Valley y P&H, y hasta nuestro Fun Run, con su Neutron, porque al final, tener los extremos del kayak mas cortos y menos afilados, es sacrificable, con tal de que nos quepa en la baca del coche y en la cochera!!!

Lo que si parece haberle quedado claro ya a la mayoria de fabricantes es que para surfear y rokear jardines de rocas, con una longitud entre 3,80 m y 4,85 te es mas que suficiente, siempre que tengas claro que si haces rutas vas a serl la tortuga del grupo!!.

Bueno todo este rollo era para decir que al final, para ver lo rapido que es un modelo de kayak en concreto, lo mejor es sacar sus velocidades medias en diferentes tipos de recorrido y de estado de la mar, en lugar de tomar su velocidad punta, porque nos podemos llevar la sorpresa de que otro que hace peor velocidad punta, puede hacernos ir de media mas rapido entre A y B.

Desconectado GREGAL

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #1 : 07 enero, 2025, 11:49:09 am »
Tema interesante, para mi...

Creo que hay pocos humanos capaces de llevar un kayak al límite de su máxima velocidad teórica. Quizá ninguno. Por tanto, creo que el dato de velocidad máxima teórica tiene poca importancia, porque nunca vas a llegar a ella solo con la fuerza de tu palada. Por tanto, estamos ante un dato que ciertamente es objetivo, pero que hay ponerlo en relación con otros mucho más subjetivos.

Creo también en el slogan "la potencia, sin control, no sirve de nada"que al kayak se aplica a hora de apoyarnos en la palada para hacer avanzar la embarcación. Cuanto más estrecho es un kayak menos resistencia ofrece al agua para avanzar, por tanto será más rápido su avance utilizando la misma potencia. O mantendrá la misma velocidad que otro de mayor eslora, pero con menor esfuerzo del palista. En la práctica, el límite de la manga estará en la habilidad del palista: la teoría dice que debe ser estrecho, sin embargo la práctica nos enseña que si el palista no se siente estable es incapaz de aplicar la energía a la palada y el kayak que teóricamente debía ser más rápido, en esas concretas manos, no lo es. Intervienen entonces de una forma clara dos elementos subjetivos: la potencia del palista por una parte y su habilidad técnica por otra.

Para terminarlo de adobar, está el tercer gran grupo de fuerzas que inexorablemente van a intervenir: las naturales, el mar y el viento, que normalmente son cambiantes a lo largo de la jornada y de los diversos accidentes geográficos por los que suelen transcurrir nuestras rutas. El comportamiento de cada embarcación frente a las olas, las corrientes, el viento, también es distinto. Y tan complejo que no sé si merece la pena extenderse.

Voy concluyendo: hay multitud de factores que en laboratorio pueden aislarse pero que sacados a la mar son distorsionados irremediablemente por la tozuda naturaleza cambiante y la subjetiva aportación del palista. Cronómetro o GPS en mano, las diferencias de velocidad entre diferentes embarcaciones son casi irrelevantes, otra cosa son las sensaciones, que por la ligereza y capacidad de aceleración nos puedan proporcionar unos kayaks u otros. Una embarcación estrecha y ligera (tipo surfski) nos va a proporcionar unas sensaciones puntuales de velocidad muy gratificantes. Pero, normalmente, va a ser más la sensación que la velocidad real alcanzada.

Finalmente un apunte en relación al surfski: una parte nada despreciable de la fuerza empleada para impulsar estas embarcaciones se busca que lo proporcione el mar y el viento, por lo que se trata de sumar a las fuerzas de la naturaleza las tuyas propias. Por eso bajo ciertas condiciones, se aprovecha algo más el rango de esa teórica velocidad máxima por construcción y además se buscan esloras mayores que proporcionen ventajas adicionales como trayectorias más rectilíneas, pasos por olas, etc...

Y todo esto que digo, salvo opiniones mejor fundadas que las mías, siempre muy particulares.

Desconectado JotaErre

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #2 : 07 enero, 2025, 12:16:33 pm »
Un hilo muy interesante, gracias a los dos.

A ojo de buen cubero, yo creo que una velocidad de crucero razonable en buenas condiciones de viento y mar sería aproximadamente 2/3 de la velocidad máxima del kayak. Por lo tanto, con un kayak de 5 metros, que tiene una velocidad de casco lugeramente menor a los 10 km/h, una buena velocidad de crucero estaría en torno a los 6 km/h.

De todas formas, disponer de un extra de velocidad puede ser muy útil en algunas situaciones, por ejemplo cuando ese gilip... de la moto de agua viene directo hacia ti y no parece muy dispuesto a cambiar el rumbo...

Desconectado JKA

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #3 : 08 enero, 2025, 14:51:59 pm »
Hola Ecologicman, cuánto tiempo. Te estaba leyendo y no te entiendo bien.
Cuando afirmas que "un kayak, no depende tanto de la velocidad punta que pueda alcanzar un determinado kayak, sino mas bien de su capacidad para mantener una media elevada con el mismo esfuerzo con el que en otro kayak irias mas lento".
Entiendo que, a ver si me explico bien, la "capacidad" para mantener una media elevada de velocidad con el mismo esfuerzo te refieres a un casco con mejor rendimiento hidrodinámico, si es así y siendo constantes las condiciones ambientales y el palista, ese kayak siempre irá más rápido en velocidad media ya que permite mayor velocidad punta.

Luego señalas " hay kayaks a los que puedes poner a una velocidad punta superior, pero luego te sacan una media de velocidad más baja que ótros kayaks que son más lentos en velocidad punta", ahí ya me has matado, a ver cómo se entiende que, con las constantes de condiciones ambientales y condiciones de palista, cómo es eso posible.

Si un kayak dispone de mejores condiciones hidrodinámicas, a la misma potencia alcanzará mayor velocidad porque ofrecerá menor resistencia a su aceleración. Un saludo.

Desconectado Ecologicman

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #4 : 08 enero, 2025, 15:37:18 pm »
Te lo explico con un ejemplo.

Un Ysak de plastico de Rotomod, hace menos velocidad punta que un Wilderness Tempest de Wilderness por ejemplo, sin embargo con palistas similares, a velocidades de crucero, te mantiene la misma velocidad media, porque el Ysak acelera muy rapido, aunque luego no haga tanta punta, asi que cuando vas metiendote por sitios complicados, o parando y arrancando por diversas razones, coge su velocidad de crucero con mucha facilidad. Pero como digas de echar a andar fuerte, el Tempest es mas rapido y el Ysak no te cojera. Lo que ocurre es que en un kayak vas casi siempre a la velocidad de crucero, que es la que consigues con una cadencia de paleo lo suficientemente relajada para que no te reviente en poco rato. Si vas siempre "dando estopa" entonces vas a ir mucho mas rapido con un kayak que haga mas punta.

Es algo parecido a la entrega de potencia de un motor. Los coches gasolina, por lo general son mas rapidos, pero son motores mas puntiagudos, es decir, que entregan su potencia a elevadas revoluciones, pero los diesel en el rango "habitual" en el que se manejan la mayoria de los conductores, entregan mas potencia, con lo que con algo menos de potencia podrias viajar a similares velocidades de crucero, y hasta gastando mucho menos.

En el kayak esas condiciones vienen de la hidrodinamica del diseño del casco. Hay kayaks mas perezosos para acelerar, pero que luego hacen mas velocidad punta. Y otros que aceleran muy rapido, pero luego no hay manera de pasarlos de 9,5 kilometros hora.

A veces haces velocidades puntas elevadas, porque el kayak va desplazandose por encima de una ola, y falsea la velocidad real.


Desconectado JKA

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #5 : 08 enero, 2025, 17:29:52 pm »
Centrándonos en los kayaks, ejerciendo la misma potencia un kayak con una velocidad "punta" superior incrementará su velocidad más que el ótro hasta su límite máximo y será más rápido de media. Si nos metemos por lugares con cuevas, piedras, o cualquier cosa que se nos ocurra estamos hablando del sexo de los ángeles. Un saludo.

Desconectado GREGAL

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #6 : 09 enero, 2025, 11:47:18 am »
Tengo la impresión, Ecologicman, que mezclas datos con percepciones. Lo mismo estoy equivocado y soy yo quien no sabe interpretar adecuadamente lo que explicas.

El concepto "velocidad media" o "velocidad de crucero" me parece que no está suficiente objetivado (forma cursi de decir que no existe como tal, que te lo has inventado o que el dato expresado en km/h o en nudos es el que cada uno quiera que sea). Tal y como yo lo interpreto con el mismo kayak y en condiciones ideales de aguas cerradas sin viento, cada palista desarrollará distinta velocidad media de acuerdo a su potencia, resistencia y habilidad personal. Pero salvo que le pongas un motor de x cv. y hagas mediciones, un kdm no tiene una "velocidad media". No he visto ningún ensayo al respecto, pero sería curioso (para mi al menos) conocer los datos de velocidad de varios kdm con un motor de 0,2 cv , 0,3 cv. de 0,4 cv. y diferentes cargas (60/ 70/ 80/ 90 kg de pesa encima cada uno). Creo que ese es el dato que tu buscas conocer.  Luego necesitarías saber cuantos cv eres tu capaz de desarrollar y durante cuanto tiempo. (Nota del autor: me aventuro a pensar que si no se conocen esos datos es porque las diferencias son tan ridículas que los fabricantes no serían capaces de hacernos cambiar de kayak cada x años).

Antes dije que no hay humano capaz de llevar un kdm al límite de su velocidad máxima por construcción. Y si lo hay, yo no lo conozco. Por tanto, ese dato me parece poco relevante a estos efectos.

Si hablamos de "velocidades de crucero" (con toda la subjetividad que encierra el dato) y ponemos al mismo palista en las mismas condiciones ideales de aguas tranquilas y viento y le damos varios kdm para hacer pruebas, veremos que las escasas diferencias de tiempo entre unos y otros (hablo de menos de dos o tres segundos por kilómetro) o velocidad (puntas y medias inferiores a 0,5 km/h) vienen más determinadas por el peso del kayak y su manga que por su eslora (siempre que las diferencias estén en un rango inferior a 150 cm., que ya es bastante para comparar) y probablemente sobre todas ellas, su línea de agua y la adaptación del peso del palista a la citada línea de agua. O al menos estas eran las conclusiones de algunas pruebas más o menos científicas que he podido leer.

Para ir acabando: la fuerza que un palista desarrolla es tan escasa que hace que el peso del kayak, la carga que transporte o su propio peso sean datos esenciales en la velocidad que puede alcanzar y que cualquier condición de corriente o brisa que incida sobre el mismo altere estos datos mucho más de lo que el propio palista pueda percibir.

Corolario: seguro que todos hemos notado que en ocasiones el agua "pesaba" mucho o que tenías poca fuerza para mover tu kayak, que estabas cansado. Eso suele ocurrir con corrientes en contra o brisas suaves también contrarias. A veces son claramente perceptibles ¿verdad? Pues piensa ahora en todas aquellas ocasiones que esos fenómenos también están ahí pero son tan leves que no los notas... y acabas atribuyéndote a ti o al kayak méritos o deméritos que no le corresponden. Porque aseguro que esas fuerzas estar, están. Lo notemos o no. Y nuestras embarcaciones son extremadamente sensibles a ellas y nuestras fuerzas, más aún.

Desconectado inkoia

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #7 : 10 enero, 2025, 16:33:42 pm »
https://guillemot-kayaks.com/sea-kayak-recreational-kayak/petrel-play-petrel/are-longer-kayaks-really-faster

Aquí Guillemot defiende su Petrel Play.

Leí el artículo hace mucho. Pero si mal no ando, el resumen del artículo, y quizás Ecologic quiere llegar ahí, es que:

- Para meterle velocidad a un kayak veloz hay que darle fuerza, esos CV que comentáis. Un kayak largo tiene más superficie mojada y por tanto hay que superar esa fricción. Cuesta más acelerar.

- Si no tienes suficiente caña para pasar los 7,5 Km/h  y mantener a esa velocidad el kayak de mar, vas a cansarte menos y acelerar más rápido con un kayak más corto. Pero si le metes fuerza a ese kayak corto para ir a altas velocidades, vas a ir mal porque no cortan el agua con la misma facilidad que los largos.

O como lo entiendo yo, con la analogía de la bicicleta, un surfski sería como ir en plato grande y piñon pequeño (cuesta acelerar y cansa, pero si le metes caña vas rápido), y un petrel play como ir en plato medio y algunos piñones más arriba (vas mas ligerito, aceleras más rápido, pero para darle velocidad peor)
« Última Modificación: 10 enero, 2025, 16:48:02 pm por inkoia »

Desconectado Ecologicman

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #8 : 11 enero, 2025, 19:04:17 pm »
https://guillemot-kayaks.com/sea-kayak-recreational-kayak/petrel-play-petrel/are-longer-kayaks-really-faster

Aquí Guillemot defiende su Petrel Play.

Leí el artículo hace mucho. Pero si mal no ando, el resumen del artículo, y quizás Ecologic quiere llegar ahí, es que:

- Para meterle velocidad a un kayak veloz hay que darle fuerza, esos CV que comentáis. Un kayak largo tiene más superficie mojada y por tanto hay que superar esa fricción. Cuesta más acelerar.

- Si no tienes suficiente caña para pasar los 7,5 Km/h  y mantener a esa velocidad el kayak de mar, vas a cansarte menos y acelerar más rápido con un kayak más corto. Pero si le metes fuerza a ese kayak corto para ir a altas velocidades, vas a ir mal porque no cortan el agua con la misma facilidad que los largos.

O como lo entiendo yo, con la analogía de la bicicleta, un surfski sería como ir en plato grande y piñon pequeño (cuesta acelerar y cansa, pero si le metes caña vas rápido), y un petrel play como ir en plato medio y algunos piñones más arriba (vas mas ligerito, aceleras más rápido, pero para darle velocidad peor)



EHHHHEHEHEH ESE ES MI CHICO!!!

Es por ahi por donde yo iba, y ese articulo que has colgado es buenismo buenismo buenismo!!!

Cuando usaba kayaks de 4,20 le seguia el ritmo a cualquier grupo, me acuerdo de haberlo hecho muchas veces con el SEA BIRD Discovery, y si, claro que habria en los grupos con los que iba, algunos kayaks grandes que tendrian menos linea de agua que este, pero la mayoria eran mas largos, y con mas linea de agua.  A velocidades de grupo, que son las que yo yamaria de "crucero", cuando vas avanzando pero a gusto sin reventarte y de buen rollo hablando con los colegas palistas, o solo pero a gustito sin echar la lengua por las orejas.

ESTA MOLANDO ESTE HILO, ESTAMOS APRENDIENDO MUCHO!!! GRACIAS A TODOS POR VUESTROS APORTES!!!

Desconectado Ecologicman

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #9 : 11 enero, 2025, 19:13:49 pm »
Cuando era joven, aquellos maravillosos años!!. En mi epoca de los ciclomotores, tuve mucho exito en los trucajes, y hasta estuve a punto de montar un taller de preparaciones para motos pequeñas, porque todo el mundo potenciaba las motos, y la mayoria no cambiaba el desarrollo, ni lo ajustaba a las caracteristicas de la moto. Y ahi entraba el peso del piloto, si la moto era alta o baja, si iba corta de desarrollo, o si iba larga, la relacion de cambio de su caja de cambios, la potencia disponible, y sobretodo el plato y el piñon que se estuviese usando.

En 1013 cuando despues del accidente que tuve que me dejo muchas secuelas, me pique en navegar para ir de pesca en pequeñas embarcaciones, tambien me dedique a jugar con los desarrollos de las barcas, que en este caso se limitan a cambiar el tamaño de la helice. Con los coches tambien es todo un mundo, cuando haces reprogramaciones de centralitas, o cambias el tamaño y la altura de los neumaticos.

Obviamente en un kayak no tienes opcion a modificaciones que le afecten con respecto a las prestaciones, solo el timon, la orza (que no son los mas relevantes, aunque en algun caso si), pero no puedes modificar la curva de entrega de potencia del motor, que eres tu mismo, aunque algo si se puede hacer, a la hora de elegir el remo que vas a usar.

Por eso te encuentras a veces a alguien que con un kayak modesto, va dandole estopa, o al menos a la par, de gente que ha gastado un pastizal en kayak.

El peso, la complexion y la estatura del indio, etc.. tambien son un mundo a la hora de obtener prestaciones de un kayak.


Desconectado sirvillo

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #10 : 12 enero, 2025, 18:36:08 pm »
Voy a expresar mi opinión (visión técnica de un estudioso de deportes en general, y escasa de piragüismo).

En nuestros barcos tenemos que superar la fricción que nos ejerce el agua para mantener nuestra velocidad. Nosotros ejercemos una fuerza X hacia delante y el agua nos frena ese avance. Por ejemplo, si patinamos sobre hielo, que tiene una fricción muy baja, con un pequeño impulso avanzamos muchísimo.
Entonces, la forma de nuestro barco es crucial para luchar contra esa fuerza en contra. Y como ya se comentaba al principio del todo, el largo y sobre todo el ancho de nuestro kayak es crucial, aunque también la forma seguro que influye...

Necesitaríamos un experto en física de fluidos para determinar si la fricción que ejerce el agua es distinta "desde parado" que "en marcha". Pero mi desconocimiento total me llevaría a pensar que si, distinta si... pero no tan influyente.
Pero sí que influirá mucho más el peso del conjunto entero (kayak, palista, carga, etc.).

Y finalmente diría (hipotetizo, no tengo el dato) que los barcos tienen una flotabilidad más o menos "genérica", en torno a los 200kg (tonelada arriba o tonelada abajo) y que esto se consigue ofreciendo una obra muerta más o menos "genérica" hablando en m2... en superficie en definitiva. Esta superficie se puede ofrecer con largo o con ancho. Y parece ser que un barco más largo es mucho menos resistente a la fricción del agua que uno más ancho.

Es decir, un barco más largo es menos resistente a la fricción del agua, y con él será más sencillo mantener una velocidad estable.

Y ahora... ¡¡me tomo otro chupito!!

Desconectado JKA

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #11 : 13 enero, 2025, 10:11:20 am »
Efectivamente sirvillo, y normalmente también además de largo, estrecho,  de hecho si uno tiene interés existen comparativas, con rigor, de las distintas gamas de surfskis publicadas en sus páginas web e incluso hay quien se ha atrevido a publicar comparativas de distintos surfskis de distintas marcas con el epígrafe " Gráficos basados en las condiciones en las que remo, entreno y compito " para evitar suspicacias. En todos esos gráficos no sorprende comprobar que los kayaks que mayor velocidad son capaces de alcanzar y mantener, porque en eso se basa una competición de velocidad, son los kayaks más estrechos, largos y livianos que se diferencian muy poco constructivamente, ya que si algo va bien los demás lo copian o en su caso lo mejoran sobre todo en las gamas más competitivas, pero tienen la fea costumbre de ser muy - muy inestables por lo que palear con esos kayaks, desgraciadamente para mi, no está al alcance de "cualquiera".
Que un kayak por unos instantes sea más veloz que ótro no es necesariamente un kayak más veloz si luego no es capaz de mantener dicha velocidad en el tiempo, es posible que parámetros como el simple peso permitan acelerar desde cero mejor que ótro que va a resultar más rápido tanto en punta como en media en cuando venza la resistencia inicial.
Como apuntaba en un principio, todo kayak tiene su velocidad máxima y cuanto más cerca se esté de dicha velocidad más energia se necesitará evidentemente en aguas plato, ya que como bien se ha dicho, sobre una ola  cualquiera que las sepa coger, van a ir la velocidad de la ola, incluso sobre un cacahuete, claro que cuando hablamos de travesías en grupo aceptemos que por lo normal estamos en ótra dimensión, ahí con mantener 4 Km/h estás en la media buena  :laugh: :D

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #12 : 13 enero, 2025, 13:22:48 pm »
Efectivamente sirvillo, y normalmente también además de largo, estrecho,  de hecho si uno tiene interés existen comparativas, con rigor, de las distintas gamas de surfskis publicadas en sus páginas web e incluso hay quien se ha atrevido a publicar comparativas de distintos surfskis de distintas marcas con el epígrafe " Gráficos basados en las condiciones en las que remo, entreno y compito " para evitar suspicacias. En todos esos gráficos no sorprende comprobar que los kayaks que mayor velocidad son capaces de alcanzar y mantener, porque en eso se basa una competición de velocidad, son los kayaks más estrechos, largos y livianos que se diferencian muy poco constructivamente, ya que si algo va bien los demás lo copian o en su caso lo mejoran sobre todo en las gamas más competitivas, pero tienen la fea costumbre de ser muy - muy inestables por lo que palear con esos kayaks, desgraciadamente para mi, no está al alcance de "cualquiera".
Que un kayak por unos instantes sea más veloz que ótro no es necesariamente un kayak más veloz si luego no es capaz de mantener dicha velocidad en el tiempo, es posible que parámetros como el simple peso permitan acelerar desde cero mejor que ótro que va a resultar más rápido tanto en punta como en media en cuando venza la resistencia inicial.
Como apuntaba en un principio, todo kayak tiene su velocidad máxima y cuanto más cerca se esté de dicha velocidad más energia se necesitará evidentemente en aguas plato, ya que como bien se ha dicho, sobre una ola  cualquiera que las sepa coger, van a ir la velocidad de la ola, incluso sobre un cacahuete, claro que cuando hablamos de travesías en grupo aceptemos que por lo normal estamos en ótra dimensión, ahí con mantener 4 Km/h estás en la media buena  :laugh: :D

Muy bueno ese apunte de el peso en relacion a la aceleracion.

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Re:PRESTACIONES DE UN KAYAK
« Respuesta #13 : 13 enero, 2025, 19:38:48 pm »
Hola amigos
Buscando por el foro hay sesudos post sobre el tema, ya antiguos.
Sobre hidrodinamica de un kayak o embarcacion colge un PDF que no sé exactamente donde está. Mis teorias podrian ser discutibles.
Lo busco y cuelgo si lo encuentro.