No sé, pero hay datos que es difícil interpretar si no nos explicamos bien.
Agumal, habías aportado unas medidas en tu respuesta inicial:
mide 222 cm y 10 de ancho de pala con un grosor de 1.5, 4 x 2.5 de pértiga
De ahí es fácil deducir que 222 es el largo de la pala, la anchura máxima de cada hoja los 10 anotados. Yo interpreto que 1.5 es el grosor en el extremo de cada hoja (puedes reducir hasta 8 mm o como mucho 1 cm).
Y ahora el lío, para pértiga, lo más lógico, si has seguido las instrucciones, es pensar que 4 es el grosor, el eje que te aporta la resistencia principal al palear. Y 2.5 sería el ancho de esa pértiga, ese eje no tiene que ser tan resistente, pues en ese sentido la hoja corta el agua, apenas ofrece resistencia.
Pero ahora nos dices:
El tablón tenía 25 mm de ancho
Yo veo un tablón enterizo en tu pala, así que eso es imposible, porque tienes hojas que su ancho máximo tiene 10 cm, según habías indicado. Así que el tablón, como mínimo tendría esa anchura.
Dicho todo esto, en esa pala deberías poder seguir quitando madera. A mí una pala de 2 kg me parece demasiado, ya me lo parecía la primera mía que empezó pesando unos 1500 y pico.
Elimina grosor, que están bastante comprobadas las medidas: Grosor pértiga 3,8 ... incluso 3,6 cm
Ancho de pértiga sí que yo ya no reduciría más, si es que finalmente tienes esos 2.5 anotados.
Y grosor en extremo de hojas, a partir de 1 cm, para abajo.
Con esos nuevos datos vas a quitar bastante madera, que sobra y no es esencial para aportar la resistencia mínima necesaria), en el grosor de la pala, en toda su longitud, pues afinarás el mástil y también las hojas así.
Quizá deberías comprobar la densidad de tu madera en cuestión, pero el abeto no debería ser tan pesado como para que la pala no pueda adelgazar algo más.
10 cm de hoja también me parece demasiado, ¿tienes manos humanas o de gorila?
Viendo las fotos, no me parece que ninguno de los nudos te pueda dar problemas, son pequeños, o eso se ve.
Lo que sí me llama la atención es que PARECE que has girado las hojas, esto es que cada una presenta un plano ligeramente diferente.
Lo aprecio en ambas fotos, en la primera, donde está de pie, la hoja superior la veo más ancha que la inferior ( el plano de esa hoja superior estaría mostrándose directamente al observador, y la de abajo al estar girada se vería menos ancha, por el plano apuntar en otra dirección).
Y en la segunda, estando en horizontal, mientras que a la hoja derecha le veo su cara superior, a la izquierda parece más bien que sólo se le ve el canto, es decir, que su cara superior estaría mirando más bien hacia el portalón, en lugar de hacia nosotros, como hace la otra hoja.
¿Son sólo impresiones y debo vistar al oculista? ya te digo que mi fallo es el oído, pero tengo vista de águila
A lo mejor es simple efecto visual