...
La segunda no la puedo medir por ese calculo, ya que acaba en 7,6 también, pero coge esa medida ya desde 20/25 cms de los hombros.
...
Por supuesto es solo algo orientativo.
Cualquier forma "normal", sin formas raras quiero decir, de hoja se puede calcular del mismo modo, sólo hay que dividir en secciones, según la forma que adopte cada tramo de hoja. Por ejemplo, esa segunda tuya, tienes una superficie en el extremo que es rectangular (no tengamos en cuenta la curvatura de su cara) y mide, según anotas:
7,6 * 20 = x cm^2
o
7,6 * 25 = y cm^2
A esos valores, o x o y, debes sumarle el trozo de hoja que falta. Y lo mismo que antes, como ahora no se trata de un rectágulo hay que hacer la media de ambos anchos, y multiplicar por su longitud (largo de hoja - 20 o 25).
La mía de ancho máximo 5,9 cm y si mal no recuerdo mantiene ese ancho durante 2/3 de la hoja. Valores que recuerdo son:
Largo de pala = 209
Longitud de mástil= 48
Así que cada hoja mide de largo .... 80,5 cm.
2/3 de eso son 53,7 cm así que durante esa longitud mantiene los 5,9 de ancho. 53,7 * 5,9 = 316,6 cm^2
Faltan los 26,8 cm de hoja que generarían , dada su forma, desde ancho 5,9 hasta ancho quizá unos 3,8 (es que realmente la silueta no es con líneas rectas, sino que se parece a la que diseñó Toni o Fran cuando realizó como un asa, una zona para el resto de dedos que van envolviendo la propia hoja). Entonces (5,9+3,8)/2= 4,85
4,85 * 26,8 = redondeando 130 cm^2.
Total, unos 446 cm^2 o por ahí andará.
El kayak lo pongo a la misma velocidad que los compañeros, yendo en plan travesía, nada de carreras.
Otra cosa son las sensaciones en los apoyos, pero ahí la solución es extender la pala
Mientras no hice la segunda, he ido con esta primera groenlandesa a donde me he propuesto, siempre. Ni tengo miedo a que rompa (muy firme, también algo pesada, claro está) ni a que me deje tirado, en general.
Hay situaciones concretas donde otras palas van mejor, por ejemplo, contra corriente en un río con poca profundidad. Lógico. Poca superficie/resistencia que genera, luego poco empuje me otorga y ante una corriente en contra, pues eso, mejor otra pala.
Actualmente la llevo de reserva, cuando la llevo