Autor Tema: Preguntas construcción pala groenlandesa  (Leído 68274 veces)

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #90 : 31 agosto, 2016, 13:02:32 pm »
Muchas gracias, franmina, en definitiva sí que la "aspiración" es conseguir una pala con la mayor superficie posible para mis capacidades, kayak y tipo de salidas, dejando fija la pértiga que ya tengo definida como adecuada para mí y sin pasar del kilo y medio en pino.
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #91 : 31 agosto, 2016, 13:16:45 pm »
OK, si se trata de una pala que vas a usar de forma habitual, intenta dejarla alrededor de los 1.200/1.300 gr., la pértiga al ser pino, puedes reducirla algo en vez de 4x3, te puedes ir a 3,8 x 2,8 así conservas la proporción y al ser una madera de mayor dureza no queda comprometida su integridad.

Saludos.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #92 : 02 septiembre, 2016, 12:52:59 pm »
Ayer probé una groenlandesa de madera desmontable, la pértiga por un lado y las hojas por otro, con unas medidas similares a lo que estoy pensando hacer, y también en pino.  Largo 2,25, pértiga como la mía y ancho final y que se mantiene bastante tramo de 8 cm. o pelín menos.  Creo recordar que pesando 1.270 gramos.

Excepto porque flexa algo demasiado para mi gusto, sobre todo si se le da caña al arrancar, la superficie me pareció totalmente correcta, en el extremo me sigue sobrando un poco para cogerla comodamente a la hora de intentar los esquimos, pero bueno, me confirma la idea de reducir la punta y aumentar luego para compensar, rondando los 7,5 hasta los 8,5 y sí, la pértiga llegará con los 2,8x3,8

El tramo que la probé no me cansaba más que con la mía pequeña y sin embargo, dejando de lado el tema de la flexión excesiva que al ser enteriza no lo tendrá, me daba tanto soporte y seguridad como la grande.  Casi decidido  :pirata:
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #93 : 02 septiembre, 2016, 13:35:33 pm »
Ya verás como te sale una magnífica pala  :P :P.

Lo de las palas desmontables salvo para ocasiones concretas; viaje en avión o similar, no le acabo de ver la ventaja, al final acaba siendo un punto débil más.

Saludos.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #94 : 04 septiembre, 2016, 12:14:55 pm »
Si pasas de 1,2 kg, una de dos:
O dejas demasiada madera (está bien la regla de mantener madera antes que cortar de más, pero tampoco hay que pasarse) o la madera es muy densa.
Yo lo veo así. En fin, hay que buscar un equilibrio, pero yo no me veo con una pala de 1500 gramos. La primera que hice inicialmente quedó pesando eso más o menos ... a base de quitar aquí y allí, aunque fuera poco (principalmente en el ancho, que no grosor, de la pértiga) me acerqué a esos 1200. Más no puedo sacar pues en lugar de pala tendría un palillo.
Fue por emplear madera muy densa. La ventaja que tiene es que es irrompible, eso sí, vamos, a prueba de bombas.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #95 : 27 abril, 2018, 13:15:50 pm »
 :D El hilo va pa largo... cuatro años después de empezar... bueno, ahora estoy a gusto con lo que tengo, digamos que he llegado a un punto de "conformidad" por medidas, pesos y costes.

Al final tengo:

1º Pala de samba, la "titular", longitud total 225,5 cm. con pértiga de 49 de largo, 3 de ancho y 4 de grueso.  Hombros suaves que durante 3 cm. alcanzan una anchura al inicio de la pértiga de 5,5 cm.  Anchura en las puntas 8 cm., aumentando hasta los 8,5 de anchura máxima a 20 cm. de las puntas y que se mantienen otros 10, para luego ir reduciendo hasta los 5,5 de los hombros.  Grosor en puntas y cantos de 1 cm.  Una pala bastante potente y resistente, flexa algo pero poco, que es justo como me gusta.  Acabado con aceite para teca (tung oil).  Peso finalmente 1355 g., perfectamente usable para las salidas que hago, de mañana o tarde o incluso día entero.  Se puede afinar pero queda para sucesivas lijadas anuales por golpes, saneamientos, etc.

2º Pala de samba, la "para cogerla mejor por los extremos y que vaya practicando Nico los esquimos, luego será la suya en cuanto crezca un poco", longitud total 225,5 cm. con pértiga de 49,5 de largo, 3 de ancho y 4 de grueso.  Hombros algo más marcados que durante 2 cm. alcanzan una anchura al inicio de la pértiga de 5,5 cm.  Anchura en las puntas 7 cm., aumentando hasta los 7,5 de anchura máxima a 15 cm. de las puntas y que se mantienen otros 15, para luego ir reduciendo hasta los 5,5 de los hombros.  Grosor en puntas y cantos de 1 cm.  También potente y resistente, flexa lo justo para mi gusto.  Acabado con aceite para teca (tung oil).  Peso finalmente 1305 g., mismas consideraciones que en la otra.

Continuará... faltan la 3 y la 4 ...

Sigo:

3º Pala de pino, resultado de cortar a 2 metros la anterior que tenía.  Al final son 2 m. de longitud total, ancho en las puntas 8,5 con ancho máximo de 9 a 10 cm. de los extremos y prolongándose otros 25 cm.  Vamos, que ésta sí que era bien grandota cuando estaba en los 2,25 m., todavía es suficiente con los 2 m.  Pértiga de 48 de 2,8x3,8, hombros análogos a las otras y pesa 1564 gramos.  Aunque había paleado con ella cuando estaba "entera" y era algo más gruesa, con peso de hacia los 1800... y por poder se puede, pues el kilo y medio abundante como que para ir de repuesto vale, pero mejor no para palear a diario  :D  Así que lo dicho, será la que me lleve a partir de ahora como pala de respeto, en sustitución de la de iroko.

4º Pala de iroko, la primera que hice, con solamente 2 metros de longitud, ancho máximo de 7,5 en las puntas y una pértiga casi redonda de hacia los 3 cm. (ya pondré medidas exactas) se va a los 1428 g.  Sí que se puede palear con ella, pero tiene muy poca hoja, prefiero mover algo más de peso pero tener suficiente superficie.  Ya veis que el iroko pesa a base de bien  :D  Se quedará en secano de recuerdo o para cuando tenga mucho mono palear un rato en el salón de casa  :evil:
« Última Modificación: 27 abril, 2018, 19:13:13 pm por joabp »
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #96 : 27 abril, 2018, 14:11:14 pm »
Donde consigues la madera de samba? es fácil de conseguir y a que precio?

Tengo en mente las siguientes medidas.
- longitud 220 ( o puede que 115)
- longitud mango 50 (no se si incluso 55)
- grosor mango 3.5 y 3.   En esto tengo mis dudas, no tengo manos muy grandes, no se cual debería ser el grosor (me imagino que la parte mas gruesa es la lateral, es decir la que no es la que coincide en el mismo plano que la parte ancha de la hoja)
- ancho de hoja 8.5
- hombros muy biselados, me imagino que los hombros marcan el límite de agarre del remo. 

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Se me olvidaba. 
- 175,  normal de hombros (no entiendo cuando decís de lo mitad a mitad de hombro),  mas bien corto de brazos,  y manos no grandes.     No estoy acostumbrado al paleo bajo,  me gusta incar bien el remo
« Última Modificación: 27 abril, 2018, 14:14:59 pm por Islantillano »

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #97 : 27 abril, 2018, 18:36:38 pm »
Por 15-20 € deberías conseguir la madera de samba necesaria para una pala.  A nosotros nos la proporcionó un ebanista de la zona que se dedica a hacer escaleras, pasamanos, muebles, etc., pero era un tablón del que salieron 5 palas.  Busca por tu zona que creo que no es rara, sino en Internet buscando precio madera samba o comprar madera samba te salen sitios, otra cosa serían los portes.

Respecto a las medidas... puedes leer toooooodooooo este hilo y muchos otros que hay por ahí, pero es un mundo.
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #98 : 27 abril, 2018, 18:42:06 pm »

No es una madera rara.  Encuentras pino, abeto y samba en Leroy Merlín, sin ir mas lejos.

Busca entre todos los listones uno bien recto, con la veta perpendicular a la cara ancha, y a ser posible de una pieza ( para evitar encolar varios ).  Es una madera que se trabaja bien, y no es cara.

Un saludo





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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #99 : 27 abril, 2018, 20:26:05 pm »
Donde consigues la madera de samba? es fácil de conseguir y a que precio?

Tengo en mente las siguientes medidas.
Cuando dudes entre dos medidas siempre parte del principio de tener madera suficiente ante futuras modificaciones. Esto es, que vale más tener madera de más que no que falte.

- longitud 220 ( o puede que 115)
El principio anterior establece mejor 220. Entiendo que fallaste al escribir 115, querías anotar 215.
- longitud mango 50 (no se si incluso 55) El principio anterior dice 50.
- grosor mango 3.5 y 3.   En esto tengo mis dudas, no tengo manos muy grandes, no se cual debería ser el grosor (me imagino que la parte mas gruesa es la lateral, es decir la que no es la que coincide en el mismo plano que la parte ancha de la hoja) Te imaginas bien. De grueso al menos dale 3,8 es una medida que tenemos contrastada, y si has leído los manuales verás que es buen punto de partida. Empezar con menos es arriesgarse a que ya desde el principio no tengas madera suficiente. Recuerda el principio anterior. Como si empiezas dándole 4, siempre podrás quitar madera su así lo ves necesario.
- ancho de hoja 8.5
- hombros muy biselados, me imagino que los hombros marcan el límite de agarre del remo. 
Los hombros simplemente marcan el punto donde la pala se diferencia en mástil o pértiga, y las consecuentes hojas. Las groes se pueden agarrar por cualquier punto. Si es cierto que durante el paleo normal las manos se colocan en tales hombros, pero tal agarre podemos desplazarlo, según nos interese en cada momento, por ejemplo, al palear en extensión
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Se me olvidaba. 
- 175,  normal de hombros (no entiendo cuando decís de lo mitad a mitad de hombro)
Sin verlo en el contexto es difícil acertar pero supongo que se refiere a la medida entre las articulaciones, esto es, del interior del hombro. No a tomar esa medida por la parte exterior, que es la que tomaría un sastre,  mas bien corto de brazos,  y manos no grandes.     No estoy acostumbrado al paleo bajo,  me gusta incar bien el remo
Para un tío con tus medidas los 50 de longitud del mástil es una referencia usual. Dicho esto, y recordando el principio de "tener madera suficiente" ya mentado, si la empiezas partiendo de 48, por ejemplo, siempre podrás quitar madera. Si ya empiezas con 50 y luego ves que es muy ancho para tu comodidad al agarrarla, porque dices que eres estrecho de hombros, verás que ahora no tienes madera suficiente ... a menos que pegues unos trozos de madera, lo que sería posible pero más complejo, y feo, que la primera solución (partir de madera suficiente)

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #100 : 27 abril, 2018, 21:40:48 pm »
Gracias por las respuestas.

Lo de hombros estrechos no lo sé.  Es que ley a alguien  decir que de mitad a mitad de hombro medía 43 cm.   No se que consideráis a mitad de hombro.  Lo que dices Jilar,   de ganarle luego terreno al hombre me parece correcto.  Mas vale eso, si probar y luego rebajar.   

Con la pala europea llevo los  brazos bastante separados. 

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #101 : 27 abril, 2018, 22:04:41 pm »
Lo de mitad a mitad del hombro, 43 cm, se refiere a nuestros hombros, no los de la pala. Y al decir mitad se refieren al centro, a la misma articulación.
Tú puedes medir tu anchura de hombros como lo haría un sastre, colocando la cinta en la parte exterior de estos. O bien como haría un anatomista con el esqueleto de alguien, colocando la cinta en el centro de esa articulación.

¿Ves la diferencia?
Se como sea, no te compliques con tales detalles. Midiendo 175 y considerando que estás proporcionado, si partes de un mástil diseñado con 48 cm de longitud, no irás mal. Siempre lo podrás alagar, quitando madera. Y no creo que necesites menos de 48. Si aún sigues dudando puedes diseñarlo empezando con 44 o 46 ...siempre podrás quitar más madera.

Las euros se agarran de otra manera a las groes. Son palas diferentes o con distinta filosofía. Puedes ver que las euros tienen poca longitud de hoja, en cambio las groes la hoja es lo que más mide.

Mis dos groes tienen mástil de 48 cm de longitud, yo mido 173. Prácticamente igual que tú.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #102 : 29 abril, 2018, 01:17:31 am »
Gracias por las explicaciones Jilar.

He visto un vídeo que me ha llamado la atención y me ha llenado de dudas.   


Es lo normal agarrar el remo en esas zonas? Esta agarrando en la zona que ya no es pértiga. 

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #103 : 29 abril, 2018, 10:11:19 am »
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #104 : 29 abril, 2018, 10:14:01 am »
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