El hilo va pa largo... cuatro años después de empezar... bueno, ahora estoy a gusto con lo que tengo, digamos que he llegado a un punto de "conformidad" por medidas, pesos y costes.
Al final tengo:
1º Pala de samba, la "titular", longitud total 225,5 cm. con pértiga de 49 de largo, 3 de ancho y 4 de grueso. Hombros suaves que durante 3 cm. alcanzan una anchura al inicio de la pértiga de 5,5 cm. Anchura en las puntas 8 cm., aumentando hasta los 8,5 de anchura máxima a 20 cm. de las puntas y que se mantienen otros 10, para luego ir reduciendo hasta los 5,5 de los hombros. Grosor en puntas y cantos de 1 cm. Una pala bastante potente y resistente, flexa algo pero poco, que es justo como me gusta. Acabado con aceite para teca (tung oil). Peso finalmente 1355 g., perfectamente usable para las salidas que hago, de mañana o tarde o incluso día entero. Se puede afinar pero queda para sucesivas lijadas anuales por golpes, saneamientos, etc.
2º Pala de samba, la "para cogerla mejor por los extremos y que vaya practicando Nico los esquimos, luego será la suya en cuanto crezca un poco", longitud total 225,5 cm. con pértiga de 49,5 de largo, 3 de ancho y 4 de grueso. Hombros algo más marcados que durante 2 cm. alcanzan una anchura al inicio de la pértiga de 5,5 cm. Anchura en las puntas 7 cm., aumentando hasta los 7,5 de anchura máxima a 15 cm. de las puntas y que se mantienen otros 15, para luego ir reduciendo hasta los 5,5 de los hombros. Grosor en puntas y cantos de 1 cm. También potente y resistente, flexa lo justo para mi gusto. Acabado con aceite para teca (tung oil). Peso finalmente 1305 g., mismas consideraciones que en la otra.
Continuará... faltan la 3 y la 4 ...
Sigo:
3º Pala de pino, resultado de cortar a 2 metros la anterior que tenía. Al final son 2 m. de longitud total, ancho en las puntas 8,5 con ancho máximo de 9 a 10 cm. de los extremos y prolongándose otros 25 cm. Vamos, que ésta sí que era bien grandota cuando estaba en los 2,25 m., todavía es suficiente con los 2 m. Pértiga de 48 de 2,8x3,8, hombros análogos a las otras y pesa 1564 gramos. Aunque había paleado con ella cuando estaba "entera" y era algo más gruesa, con peso de hacia los 1800... y por poder se puede, pues el kilo y medio abundante como que para ir de repuesto vale, pero mejor no para palear a diario
Así que lo dicho, será la que me lleve a partir de ahora como pala de respeto, en sustitución de la de iroko.
4º Pala de iroko, la primera que hice, con solamente 2 metros de longitud, ancho máximo de 7,5 en las puntas y una pértiga casi redonda de hacia los 3 cm. (ya pondré medidas exactas) se va a los 1428 g. Sí que se puede palear con ella, pero tiene muy poca hoja, prefiero mover algo más de peso pero tener suficiente superficie. Ya veis que el iroko pesa a base de bien
Se quedará en secano de recuerdo o para cuando tenga mucho mono palear un rato en el salón de casa