Por lo que yo sé, las maderas más utilizadas son el cedro, el pino, el abeto y la samba.
Lógicamente de cada uno de ellos existen “tropecientas” variedades con nombres distintos según el lugar, y con propiedades distintas, que incluso pueden variar entre las mismas especies (crecimiento más o menos lento, distintas temperaturas y humedad…)
Dentro del cedro, se utiliza el canadiense o cedro rojo del pacífico (thuja plicata), que según los expertos reúne unas propiedades muy equilibradas en cuanto a densidad, flexibilidad, dureza, ausencia de nudos…., pero también se utiliza el Cedro Brasileño o Americano (Cedrela Odorata) proviene de América del Sur y Central y el Cedro Bossé (Guarea Cedrata) proviene de África Tropical. Parece que el más fácil de encontrar (y más barato) es el Bossé.
Respecto del pino hay que evitar las especies con muchos nudos, por eso se utiliza el pino silvestre (Pinus sylvestris) también conocido como pino de Valsaín, pino serrano, pino albar, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo, pino ruso….
Del abeto no sé con mayor exactitud que variedades se utilizan, así como la madera de samba también llamada obeche o ayous.
A partir de aquí aunque parece que hay una cierta unanimidad en que el cedro canadiense sería el que reúne las cualidades más equilibradas, (no todo el mundo piensa lo mismo) hay quien prefiere el cedro brasileño precisamente por ser una madera algo más dura.
Yo la verdad es que soy más de la opinión que mientras las formas, proporciones y sentido de la veta (corte radial) sean correctas, seguro que la pala irá bien, yo tengo varias y hace poco hice una de pino silvestre, que incluso tenía la veta al revés, pero como era para los críos lo di por bueno y sin problemas, tengo otra de cedro brasileño, que aunque algo más pesada va muy bien, en las “groes” no hay que obsesionarse con el peso, se nota mucho más en las “euros” al concentrar la mayor parte del peso en los extremos de la pala, si una euro de 1.000 gr. por ejemplo, ya se siente pesada, el mismo peso en la groe no, aunque es una opinión muy personal, para mí que con la groe tienes unos 150 ó 200 gr. de ventaja como mínimo.
En definitiva, cualquiera de esas maderas pueden servir perfectamente, yo prefiero jugar con diferentes medidas, formas y grosores (dentro de unos límites), para ver qué es lo que mejor se adapta a mis necesidades, y para ello mucho mejor utilizar una madera barata y fácil de encontrar, por si el resultado luego no nos convence.
Saludos.