Al final vamos a acabar escribiendo la continuación del libro El origen de las especies
Ánimo, que evolucione quien quiera
. Y no me refiero sólo al rol, sino a cualquier "gesto técnico" como decía Trasgu.
Hablando de profesionales, como siempre, para gustos los colores, acabo de ver el DVD Rescates en kayak de mar, de los de BBB (quien quiera puede ver el nivel de estos palistas, y las estrellas que tienen en su haber) Leon Sommé y Shawna Franklin (que no son lo que se diría unos jóvenes deseosos de jugarse la vida), y ni el primer flotador de pala les veo. Solucionan en toda situación mostrada bien con el autorrescate a caballito (Cowboy), bien con asistido en T, o reentrada y rol.
A todo esto decir que no contemplan el rol porque ponen la condición de que no nos haya salido y tengamos que salirnos del kayak.
Pero es obvio deducir que, sabiéndolo, sería la primera técnica a intentar. Eso dice mucho de su importancia, o así lo valoro yo.
En fin, ánimo, como dice Resaka, quien quiera puede.
Esto no implica que luego no debamos ser prudentes, ojo.
White, yo ya te he dicho cómo interpreté tus primeros mensajes aquí ( y más sabiendo de otro tema que iniciaste en su día, poniendo en duda otra vez esta técnica, porque un chico lo estaba practicando y acabó ahogado, según contabas) y apuesto a que muchos lo han interpretado como yo. Así que no sé, a lo mejor es falta de entendimiento.
Yo apuesto como tú por la seguridad y por la prudencia, pero eso no me hace poner en jaque a técnicas más que probadas, quien dice el rol dice el empleo del flotador de pala (aún cuando acabo de ver que esos monstruos que comento ahí atrás no lo llevan, o al menos no se les ve, ni tampoco lo muestran en sus casos). Y si siempre estamos por debajo de nuestro límite, nunca evolucionaremos, y los hay que quieren hacerlo.
Porque me imagino que alguna vez ha sido tu primera vez en usar el flotador de pala por ejemplo ¿cómo te has metido a ello si aún no tenías experiencia? O aún más claro, ¿tu primera vez en meterte en un kayak cuando no tenías experiencia previa? No es eso sobrepasar ese "nivel actual".
Lo que trato de decirte es que cada uno arriesga en la medida que lo ve posible, y todo ello para poder hacer cosas que de otra manera serían impensables. En fin, evolucionar.
Sin enfado lo digo, ojo.