Si denunciamos a las autoridades, es su trabajo tramitarla e investigar. Yo lo haría, y más en el caso de Dona, que ha intentado arreglarlo por las buenas con la página esa.
Hoy en día no hace falta ir a la comisaría, hay una agencia de delitos telemáticos, con un ordenador y conexión a Internet, puedes aportarles todo lo que quieras o te pidan.
Quizá tengamos la impresión de que poco pueden hacer, pero lo seguro es que si no denunciamos "nada" podrán hacer, a menos que lo denuncia alguien.
Esto es una variante del timo nigeriano, que hace poco salío en el subforo de Venta, exponiendo un ejemplo para que viéramos que es fácil picar.
Y la base es recopilar ventas reales por Internet (ya sean kayaks u otras cosas), subir el anuncio timo en este tipo de webs (que si no denunciamos las autoridades nada podrán hacer, si denunciamos algo podrán hacer, es decir actuar en contra de los intereses de tal web, no digo que vayan a pilllar al timador, sino ponerle la zancadilla al intermediario, la web tiene que ser responsable de sus anuncios, y si está en España, les toca rendir cuentas ante la autoridad) y esperar a que aparezca algún interesado. Éste puede caer o no, pero el primer paso ya lo ha dado en cuanto contacta con el timador.
Yo de momento he tenido suerte con compras por Internet, pero desde luego que algo de sentido común hay que tener, y quizá este tipo de experiencias saber de ellas. Yo suelo emplear eBay, que creo que son más exigentes con la honradez tanto del vendedor como del comprador, y paso de webs secundarias o imitadoras.
Lo dicho, si no denunciamos oficialmente, nada podrán hacer.
Si denunciamos, algo sí podrán.